Posted by: Ayuda | January 19, 2013

San Marcos La Laguna Joins Ayuda!

El carin_o

Un vecino joven llega con su cachorro para la esterilización.

El artículo, entrevista y fotos por:  David Sacach

San Marcos la Laguna esta situada en las orillas del lago Atitlán, Sololá, Guatemala. Tiene una población aproximada de 4000 mil habitantes, divididos en tres barrios de la etnia Kaqchikel.

Al principio de Octubre inicia la cosecha de jocotes. Las mujeres salen de las casas con sus canastas de caña sobre sus cabezas y los hombres con sus maxtate en sus espaldas. Siempre hay un niño atrás cargando la comida con un morralito, seguido por un perrito. A veces una mamá perrita con sus cachorritos, suben cruzan las montañas y ríos, valles, montañas para llegar a las matas de jocotes. A veces los dejan en las montañas cuidando las cosechas.

Había una época donde los perritos en todo el pueblo eran confiables. Pero también había épocas en que llegaba Noviembre y todos los jóvenes se iban a las montañas a cortar el café al lado de ellos unos cuantos perros. Bajo los mismos cafetales y aguacatales los perros peleaban por aguacates que se encontraron fácilmente en la montaña. Había niños que bajaban con la carga de café en sus espaldas y un cachorrito entre sus brazos. Entre sus pasos un perro que los dividía.

Cuando uno cruzaba los callejones o cuando se cruzaban las calles y casas, los perros ladraban y peleaban entre ellos. A veces cruzaba las calles donde había niñas que tenían a sus perritos vestidos como peluches, algunos dándoles de comer tortillas como bebés, que provocaba dulzura al alma. La dieta principal de un perrito son las vendidas tortillas en la mañana, al medio día y la noche. Por las mismas razones diferentes para alimentarse y de ahí sale apareamientos y la sobra población de perros en todo San Marcos. Hace mas de dos décadas que le han dado una solución peligrosa y muy pobre, un programa creada por el ministerio de salud llamado “limpieza utilizando veneno para reducir la sobra población” sin ningún logro. Hace 8 años que se ha ofrecido ayuda voluntariado a la comunidad y las previas autoridades y la población. Un servicio esterilización gratuita ofrecido por una clínica en barrio 1 creado por Darlena Lake, una mujer residente.

Los deseos de Darlena, era crear un modelo de clinica que pudiera ayudar a los perros de la calle, y personas que no pudieran cuidar de sus mascotas. Ella inicio y trajo doctores de la ciudad de Guatemala y estudiantes finalizando su carrera Veterinaria de la USAC, que pudieran realizar sus practicas aqui para esa misma construyo la Clinica por Amor a los Perros. El inititive tenía éxito hasta que la salud de Darlena comenzara a fallar.
Desde Octubre 2011 se ha castrado más que 100 animales, perros y gatos por el proyecto, “Ayuda Para la Salud de Perros y Gatos”. Debido al gran éxito ha continuado mantener clínicas mensuales de esterilización y vacunas. También, Ayuda conduce clínicas mensuales y bi-mensuales en varios pueblos alrededor del lago Atitlán.

El Doctor Estrada, un médico muy  calificado  al igual que sus asistentes, están realizando de 10 – 15 esterilizaciones por día. Entregan las vacunas e inyecciones para prevenir enfermedades como moquillo, rabia, parvovirus, adenovirus, y más. También administran medicinas para gusanos, pulgas, garrapatas y jiote.

Ayuda y otras personas particulares buscan llegar a un acuerdo con la Municipalidad, Instituciones y líderes del pueblo para re-plantear el proyecto y realizar el trabajo en conjunto. Se ha realizado entrevistas con algunas personas y se ha logrado una entrevista con el Alcalde Municipal, Edwin Cau Sancoy.

Alcalde & doctor

El Alcalde e Dr. Estrada

San Marcos la Laguna, 22-11-12¿Como quiere verse involucrado con el proyecto?

Apoyar con lo que tengamos a nuestro alcance.

¿Y que seria su apoyo directo?

Espacio local, algo de medicamente, y sensibilizar a las familias a que esterilizan sus mascotas.

¿Cuál cree que sea el beneficio de este proyecto?

Sera un bien y cuidado básico “directo hacia la comunidad y sus mascotas”.

¿En su punto de vista como debería asumir la responsabilidad la comunidad?

Respetar el derecho de los animales y asumir las necesidad básica para con sus mascotas con sus vacunas, alimentarios, llevarlos a las jornadas de castraciones tener y certificado.

¿Piensa usted que la comunidad esta preparada a poner en práctica esta responsabilidad y llevar en marcha este proyecto?

Si, con orden y plan de trabajo y mantener a la comunidad informando del plan atreves de la municipalidad. Entre la comunidad, la Ayuda y la porque esto es tarea de todos.

¿En su punto de vista, como podemos prevenir el envenenamiento?

Llegar en acuerdos entre las organizaciones del municipio para prevenir la sobre población de perros y gatos. En conjunto con el ministerio de salud para prevenir la limpieza atreves de envenenamiento.

¿Usted sabe que este proyecto había iniciado hace 8 anos?

Si, tengo conocimientos de la misma. Se ha perdido el apoyo ofrecido voluntariamente y no se le dio el apoyo necesario. Por las previas autoridades y ahora hay que darle seguimiento.

¿Qué haría usted con los perros de la calle?

Darlos en adopción y que los mismo dueños las regale cuando no pueden cuidar de ellos regalarlas a personas responsable y que las puedan mantener.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: